La comarca que hoy en día conocemos por el nombre de La Sierra Norte es la zona geográfica que ocupa el vértice superior de la Comunidad de Madrid.

 

Tiene una extensión de 1.256 km2 y abarca 42 municipios. Al Norte y Oeste limita con Segovia por la cuerda que se extiende desde el Puerto de Somosierra hasta el Puerto de Cotos. Por el Este limita con Guadalajara, desde el Pico Tres Provincias hasta los cerros de Torrelaguna. Al Sur, el límite lo marca la Cuerda Larga hasta El Vellón y Torrelaguna.

 

En su relieve se diferencia claramente una zona de montaña o de sierra -que ocupa la mayor parte del territorio- y una zona de campiña, en el sudeste y de menor superficie.

 

El Río Lozoya es el principal curso de agua que atraviesa la Sierra Norte, siendo embalsado hasta en cinco ocasiones; desemboca en el Río Jarama, cuyo curso alto discurre por el límite provincial con Guadalajara. Nace a partir de las aguas recogidas en el Parque Natural de Peñalara y es el principal abastecedor de agua potable de la Comunidad de Madrid. Es vital para todos, por tanto, el cuidado de este río y de todo su entorno (Cuenca del Lozoya).

 

 

 

Subcomarcas

 

Los municipios de la Sierra Norte se agrupan en diferentes subcomarcas, correspondiéndose por lo general a los diferentes valles. Así, distinguimos las siguientes:

 

 

Sierra de La Cabrera: zona de transición entre la llanura y la Sierra, destacando los paisajes graníticos con formaciones muy llamativas, así como abundantes dehesas deaprovechamiento ganadero. Sus municipios son: Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Navalafuente, Venturada, Valdemanco.

 

Valle del Jarama: destacan los paisajes de calizas, así como sus amplios y fértiles valles. Patrimonio histórico-artístico muy importante. Sus municipios son: El Vellón, Patones, Redueña, Torrelaguna, Torremocha de Jarama.

 

Valle Alto del Lozoya: ocupa la cabecera del Río Lozoya, que discurre custodiada por dos cadenas montañosas: al Norte, Montes Carpetanos; al Sur, Cuerda Larga. Abundan prados, arbolado de ribera, robledales, pinares, encinares... e incluso reductos de sabinar. Sus municipios son: Alameda del Valle, Canencia, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría.

 

Valle Medio del Lozoya: las aguas del Río Lozoya se vuelven más tranquilas y el valle se hace más abierto. Los paisajes alternan elevaciones próximas a los 2.000 metros, desprovistas de vegetación, con laderas de robledal, pinar de repoblación y praderas. Sus municipios son: Braojos, Buitrago del Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra, La Acebeda, La Serna del Monte, Madarcos, Piñuécar-Gandullas, Robregordo, Somosierra.

 

Valle Bajo del Lozoya: terreno montañoso aunque de alturas moderadas, dominando las pizarras. Las aguas del Río Lozoya se convierten aquí en un recurso de gran importancia, siendo contenidas por varios embalses. Sus municipios son: Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, El Atazar, El Berrueco, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara.

 

Sierra del Rincón o Valle de la Puebla: entornos naturales de gran riqueza en especies vegetales y animales. Sus municipios conservan toda la arquitectura tradicional, y son: Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra.

 

 

Senderismo en la Sierra Norte

 

En la Sierra Norte de Madrid, a menos de una hora de la capital, nos vamos a encontrar un amplio y variado territorio en el que se puede destacar:

 

  • Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.
  • Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Cuenca del rio Lozoya.
  • Cuenca del río Jarama.
  • Zona de Especial Protección para las aves “Alto Lozoya”.

 

La Comarca alberga una gran biodiversidad, alternando ecosistemas de alta montaña con picos por encima de los 2000 metros, grandes masas de pino silvestre, robledales centenarios, encinares y campiñas en la vega del Jarama. También ecosistemas acuáticos como 5 embalses, el nacimiento de importantes ríos como el Lozoya o el Jarama, o las lagunas de origen glaciar de Peñalara, declaradas sitio RAMSAR bajo el nombre de Humedales del Macizo de Peñalara.

 

La Naturaleza, por tanto, se halla muy presente en todos los rincones de la Sierra Norte. Hay abundancia de agua y una gran variedad de flora y fauna.

 

Es posible disfrutar, partiendo de sus pueblos, de agradables excursiones por sierras, valles, bosques, dehesas... así como recrearse con el amplio patrimonio cultural que se conserva, gracias a muchas generaciones de pobladores que han sabido conservar tradiciones, construcciones y monumentos.

 

Si te gusta el senderismo, aquí encontrarás una comarca ideal. Podrás realizar rutas con cualquier grado de dificultad; podrás pasear por bellas dehesas, recorrer históricas cañadas y cordeles usados en la trashumancia, internarte en la espesura de frondosos bosques, descubrir solitarios rincones naturales, relajarte junto a grandes saltos de agua, ascender a las más altas cumbres de la Sierra de Guadarrama y Somosierra... Y todo ésto a un paso de la capital.

 

 

 

 

Buscasendas

 

Buscasendas planifica todas las excursiones y cursos pensando en los participantes y en el entorno. Los lugares de cita suelen ser en ayuntamientos o en puntos muy característicos.

 

Si la gente acude en transporte público, es en la parada correspondiente en donde se les recoge. Desde allí nos desplazamos hasta el punto de inicio de la ruta. Éstas se desarrollan por lugares escogidos, que tienen en cuenta el nivel de forma física del grupo, la singularidad paisajística, el interés botánico, el bajo grado de masificación, y muchas otras características para que una excursión pueda convertirse en una experiencia inolvidable.

 

Lozoyuela

 

 

Buscasendas. Senderismo y Naturaleza, se ubica en Lozoyuela, a 66 kilómetros de Madrid por la A-I. Aunque por el momento no disponemos de oficina o local cara al público, éso no impide el desarrollo normal de las actividades, desde la inscripción hasta la finalización.

 

El municipio de Lozoyuela comprende tres núcleos de población, que son: Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias.

 

Este municipio se caracteriza físicamente por la presencia de dos barreras topográficas muy accidentadas: al Sur, la Sierra de La Cabrera, con el Pico de la Miel dominando el término municipal, y al Oeste la Loma de Mata Águila, con el Cerro Bullero, el Raso de Matalapeña y El Regajo como picos más elevados.

 

El paisaje típico lo forman dehesas, prados, huertas, arbolado entremezclado y frecuentes afloramientos rocosos. El territorio, debido a su situación geográfica, ha sido tradicional zona de paso de la ganadería trashumante; por este motivo son numerosas las vías pecuarias que lo surcan.

 

Si estás pensando en pasar un fin de semana o unas vacaciones para hacer excursiones por La Sierra Norte y conocerla mejor, puedes encontrar el lugar idóneo y más estratégico en Lozoyuela:

 

1. Su acceso desde la capital es facilísimo y cómodo, ya sea con vehículo privado o con transporte público.

2. Hay todo tipo de servicios básicos, que facilitan que tu estancia sea más tranquila.

3. Su emplazamiento, muy céntrico en la comarca y junto a las principales vías, permite acceder a los municipios y rincones naturales más alejados en menos de 1 hora.

 

 

Hemos recorrido cientos de kilómetros

Buscándote

Sendas 

EXCURSIONES Y CURSOS EN LA SIERRA NORTE DE MADRID, ADAPTADOS A TODO TIPO DE GRUPOS​

Desde el año 2007, nuestra especialidad es el diseño a medida de actividades que faciliten un contacto con la Naturaleza ameno, divertido y seguro, garantizando una atención personalizada y un bajo impacto ecológico.

Recupera la infancia que llevas dentro y comienza de nuevo a descubrir…

Visita nuestra

GALERÍA DE FOTOS

 

Visita a nuestros

AMIGOS Y COLABORADORES

Educación,Inclusión, Deporte,Ocio,Solidaridad