Cursos

(Actualmente, sólo se programan cursos  para grupos ya cerrados).

Los cursos en los que nos especializamos se diseñan pensando en gente corriente que sale a la montaña o practica actividades diversas en el medio natural.

 

Son cursos cortos, que suelen durar desde unas horas hasta dos días.

 

No empleamos técnicas alpinas o para multiaventura, y tratamos de que los conocimientos que se adquieran sean fácilmente asimilables, prácticos y sencillos.

 

En esta línea, existen ahora 4 principales propuestas de cursos:

  1. Supervivencia para excursionistas.
  2. Orientación para excursionistas.
  3. Vivac.
  4. Nudos prácticos.

Estos cuatro cursos son complementarios entre sí. Los conocimientos y prácticas que contienen buscan resolver muchas de las situaciones problemáticas que pueden ocurrirle a cualquiera en  el medio natural.

 

Una vez que tengas tu grupo ya formado, puedes contactar a través del nº de teléfono 606 091 993 o, muy preferentemente, a través de nuestro formulario de contacto.

 

Puedes también contactar, si así lo deseas, a través de la dirección de correo electrónico info@buscasendas.es ,solicitando información sobre el curso que deseas o planteándonos tus dudas.

 

Indícanos, si es posible, todos los detalles que puedas sobre las características de tu grupo. Recuerda que cuanto mejor conozcamos vuestro perfil y expectativas, mejor se adaptarán los contenidos y actividades.

 

Te responderemos  lo antes posible con nuestra propuesta completa y detallada.

 

Supervivencia para excursionistas

 

INTRODUCCIÓN AL CURSO

 

Cualquier excursionista puede encontrarse alguna vez en situación de grave riesgo para sí mismo o para algún acompañante, y que puede durar desde unas pocas horas hasta varios días. Es preciso por ello conocer bien cuáles son las principales amenazas del medio, cómo reacciona el cuerpo humano ante ellas y cuáles son nuestras primeras necesidades para, de este modo, poder afrontar lo mejor posible los primeros momentos en una situación crítica.

 

El curso se compone de una Clase Teórica, impartida entre semana, y Prácticas durante un fin de semana.

Los objetivos de este curso son, principalmente:

 

  • Aprender a detectar y a cubrir las necesidades vitales prioritarias en situaciones de emergencia en el medio natural.
  • Aprender a pernoctar en plena naturaleza con recursos de fortuna.
  • Aprender a facilitar el rescate.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

Éste es un curso dirigido a excursionistas habituales que quieren adquirir los conocimientos más imprescindibles para sentirse más seguros en las actividades al aire libre. No se precisan cualidades excepcionales. Tanto los contenidos teóricos como las prácticas están pensados precisamente para gente corriente que practica de vez en cuando alguna actividad al aire libre, como por ejemplo: senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, observación de fauna, etc. 

 

Conviene tener adquirido por lo menos un nivel medio del programa primeros pasos (senderismo general), o estar habituados al medio natural.

 

Este curso se organiza para grupos cerrados exclusivamente,  de entre 4 miembros como mínimo y 8 como máximo.

 

PRECIO ACTIVIDAD TIPO (modificable según requerimientos del grupo): 90 euros por persona. 

 

 

Orientación para excursionistas

 

INTRODUCCCIÓN AL CURSO

 

El senderismo es una actividad deportiva y en contacto con la naturaleza, que va ganando adeptos día a día. En apariencia, resulta tan asequible y tan sencilla de llevarse a cabo, que existe una tendencia muy generalizada a salir a la montaña con exceso de confianza y descuidando medidas de prevención básicas.

 

Son muy frecuentes -mucho más de lo que se piensa- aquellas situaciones indeseables producidas por una desorientación en el campo, un mal cálculo de tiempos para regresar antes de ponerse el sol, una caminata con muchos más kilómetros de los que se habían previsto, etc.

 

Evitar que un amable día de campo se transforme en una desagradable experiencia  por habernos perdido es fácil si nos planteamos en serio hacer un curso  básico de orientación y después practicamos.

 

En este curso, que dura un día completo, se sintetizan los conocimientos más fundamenales y prácticos sobre el uso del mapa y de la brújula. 

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

Este curso se dirige particularmente a personas aficionadas al senderismo, que salen o piensan salir esporádicamente a la montaña, y que buscan adquirir los conocimientos más elementales y prácticos sobre orientación.

 

Este curso se organiza exclusivamente para grupos cerrados , de entre 4 miembros como mínimo y 8 como máximo.

 

PRECIO ACTIVIDAD TIPO (modificable según requerimientos del grupo): 60 euros por persona.

 

 

Vivac

 

INTRODUCCIÓN AL CURSO

 

Un vivac es, definido de la forma más sencilla, dormir en la naturaleza o, lo que es lo mismo, pasar la noche “al raso”. Ésto se puede hacer de forma planificada, o bien empujado por algún imprevisto.

 

Algunas de las circunstancias que lo pueden motivar son, por ejemplo:  hacerlo simplemente por placer, o para completar una travesía de varios días, o debido a un  imprevisto como es extraviarse en la montaña, etc.

 

Practicar un vivac requiere conocer técnicas apropiadas, así como disponer de cierto material, para reducir todo lo posible los inconvenientes de dormir en un medio del cual estamos hoy en día muy distanciados.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

La actividad de vivac es verdaderamente recomendable para cualquier amante de la naturaleza.

 

Hacer un vivac es una actividad muy integrada en el medio natural, intensa y de corta duración, por lo que puede resultar de especial interés para los excursionistas que frecuentan la montaña en su tiempo libre y que en sus planes siempre incluyen, como es normal, el regreso a casa en el día.

 

Dormir una noche al raso, de manera planificada, aporta múltiples experiencias, pero sobre todo  añade a la mochila del excursionista que lo practica más conocimientos de interés para cuando sale a la montaña.

 

Es requisito muy conveniente para participar haber salido ya a la montaña, y contar con experiencia básica practicando senderismo. Asimismo, es importante participar con una actitud positiva y cooperativa.

 

Los vivac se organizan exclusivamente para grupos ya formados, de entre 4 miembros como mínimo y 8 como máximo.

 

PRECIO ACTIVIDAD TIPO (modificable según requerimientos del grupo): 50 euros por persona.

 

 

Nudos Prácticos

 

INTRODUCCIÓN AL CURSO

 

Se trata de un taller al aire libre, en un entorno natural maravillosos, específico y enteramente práctico desde el primer segundo.Tiene una duración de 4 horas y los contenidos y actividades se enfocan a que los participantes diferencien bien las cualidades de unas cuerdas y otras, y aprendan a aplicar múltiples usos que en el campo pueden ser necesarios.

 

Son incontables los imprevistos que se nos pueden dar en nuestras actividades al aire libre, por ejemplo: solucionar una rotura de una mochila, de una bota, necesitar hacer un hatillo, necesitar mantener la tensión de una cuerda para soportar una cubierta de fortuna, necesitar crear una cuerda más larga a partir de varios trocitos, enganchar elementos a la mochila, sostener objetos, etc.. Las soluciones a éstas u otras necesidades pasan por conocer alguna maniobra con pequeñas cordeles.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

Nuestro taller de nudos prácticos le va a venir bien a cualquier persona que realice actividades en el medio natural, y no disponga de conocimientos sobre cuerdas y nudos.

 

También puede participar gente con algún conocimiento sobre nudos, pero que pretenda perfeccionar; en estos casos, necesitamos saberlo para adecuar niveles.

 

Los talleres de nudos prácticos se organizan exclusivamente para grupos cerrados , de entre 4 miembros como mínimo y 8 como máximo.

 

PRECIO ACTIVIDAD TIPO (modificable según requerimientos del grupo): 20 euros por persona.

 

 

Buscasendas participa además en el equipo de docentes del Curso de la Fundación UNED y de la Asociación Proyecto Eidós, denominado:

 

Curso de Iniciación Intensivo Multidisciplinar de Senderismo y Montañismo Adaptado: Guiado de Ciegos en Montaña, Conducción Urbana y Trato con Personas Ciegas, y uso de la silla adaptada Joëlette.

 

 

Programa:

  • Iniciación al Montañismo para Ciegos o Guiado de Ciegos en Montaña, y a la interacción general con personas ciegas.
  • Iniciación práctica al uso de la silla adaptada Joëlette.
  • Fundamentos adaptados de Seguridad, Organización y utilización de Materiales en Actividades al Aire Libre, Senderismo y Montañismo.
  • Iniciación en Supervivencia adaptada básica en baja y media montaña.
  • Organización de actividades deportivas generales para ciegos.

 

Fechas 12ª edición:

16, 17 y 18 de Febrero de 2018

 

INFORMACIÓN MATRÍCULA FUNDACIÓN UNED

https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/14729

 

 

 

 

5ª Edición Curso Básico Intensivo Multidisciplinar de Montañismo Adaptado. Prácticas

1ª Edición Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Montañismo Adaptado: Expedición a Noruega (Pico Galdhopiggen)

¡ENHORABUENA, COMPAÑEROS!

¡GRACIAS POR SER EJEMPLO DE SUPERACIÓN!

Hemos recorrido cientos de kilómetros

Buscándote

Sendas 

EXCURSIONES Y CURSOS EN LA SIERRA NORTE DE MADRID, ADAPTADOS A TODO TIPO DE GRUPOS​

Desde el año 2007, nuestra especialidad es el diseño a medida de actividades que faciliten un contacto con la Naturaleza ameno, divertido y seguro, garantizando una atención personalizada y un bajo impacto ecológico.

Recupera la infancia que llevas dentro y comienza de nuevo a descubrir…

Visita nuestra

GALERÍA DE FOTOS

 

Visita a nuestros

AMIGOS Y COLABORADORES

Educación,Inclusión, Deporte,Ocio,Solidaridad